ESTILO ART NOUVEAU



ESTILO ART NOVEAU via decoracionyestilo.blogspot.com
El Estilo Art Nouveau (1880-1900), es un movimiento artístico internacional moderno, de origen inglés, toma su nombre de una galería de decoración interior parisina: Casa del Art Nouveau. Cada país europeo lo denominó diferente. En Italia: Estilo Floreale, en España: Estilo Modernista, en Francia: Estilo Moderno, en Alemania: Estilo Juvenil y en Austria: Estilo Separatista.
En la arquitectura, los ingleses Mackintosh y en el diseño las hermanas Macdonald fueron sus más destacados representantes. El Art Nouveau también llegó hasta América donde se aplicó a la arquitectura pero con variaciones producidas por otros movimientos de arte europeo.
Características del Art Noveau:
Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
- La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- El uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
- Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
- Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
- Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
- La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas , que se ve en el gusto por la curva.
- La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.
Mira otros videos de casas de estilo Art Nouveau en FACHADAS ART NOUVEAU.
Conoce mas en ESTILOS ANTIGUOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario